miércoles 18 de julio de 2007

Denuncia del COPINH

A raiz de la movilizacion del 17 de julio en demanda para que se anule la actual ley de minería y se apruebe una nueva apegada a los intereses de la mayoría del pueblo hondureña, la represion por parte del gobierno a traves de sus brazos armados, fue tanto cruel como inutil. Resultaron heridos y presos. A seguir el comunicado del COPINH exigiendo la liberacion de los presos:
El COPINH ante la debilidad del Gobierno y la entrega del Congreso Nacional a las trasnacionales mineras denuncia a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1-Que este día martes 17 de julio, mes que conmemoramos la gesta histórica de LEMPIRA, el COPINH se moviliza junto a la Alianza Cívica y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular en demanda por que se anule la actual ley de minería y se apruebe una nueva ley verdaderamente apegada a los intereses de la mayoría del pueblo hondureño y no del poder trasnacional y nacional. Nuestra lucha esta basada en la dignidad y en la soberanía, en el derecho a la consulta, a la autodeterminación.

2- Que en el marco de las acciones planificadas, el COPINH, se desplazo a la altura del desvío de Siguatepeque, en Comayagua, y a eso de las 10 de la mañana, elementos de fuerzas policíales en combinacion con tropas del ejercito del Batallon de Ingenieros comenzaron a agredir de manera violenta a las personas participantes en esta accion legitima del pueblo, entre estos hechos condenables denunciamos y condenamos la detención de nuestro compañero Justo Sorto, miembro de la Coordinación General del COPINH y Comunicador Popular de las Radios Comunitarias y del Equipo de Video del COPINH-COMPPA, además lanzaron bombas lacrimógenas y golpearon compañeros de la comunidad Lenca de Llano Largo y otras.

3- Exigimos al Presidente Manuel Zelaya Rosales y al Ministro de seguridad Alvaro Romero, respetar el derecho humano y constitucional del pueblo de defender su vida, sus recursos y su decisión de no permitir mas explotación minera trasnacional, igualmente exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Justo Sorto, que se regrese el equipo de comunicación y filmación propiedad del COPINH, cese a las acciones represivas contra el pueblo que eleva su voz ante la injusticia y que se prepara para nuevas y grandes acciones de no ser escuchado.

4- El COPINH expresa que no creemos en las reformas de maquillaje que pretende el Sr. Michelety Bain, presidente del congreso nacional y su sequito de diputados al servicio de las trasnacionales, ni en los compromisos de la SERNA , pues nada de eso soluciona la amenaza y destrucción que hace la explotación minera a cielo abierto y subterránea, ni es garantía de que el pueblo hondureño tenga una vida digna, con autodeterminación, soberanía, derecho a la salud, a un medio ambiente que es fundamental para la misma vida de esta y las próximas generaciones.

5-El COPINH reafirma su posición de lucha contra la injusticia del sistema neoliberal, de los organismos financieros, de la trasnacionalización y la avaricia del poder nacional y la sumisión de los gobiernos. Manifestamos que elevaremos aun más nuestra movilización, demanda y propuesta junto a nuestros hermanos y hermanas de las demás organizaciones y del pueblo hondureño en general. No desistiremos, continuamos por la vida.

¡Con la fuerza de Iselaca, Lempira, Etempica y Mota se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Siguatepeque, 17 de julio, mes de la resistencia y conmemoración histórica del Pueblo Lenca.