viernes 20 de julio de 2007

Astaldi y Euroestudio construirán Bahía de Tela

...ya no creemos a los cuentos!!! utilizan el pretexto del empleo, pero ya sabemos lo que pasarà. Este mega proyecto serà nefasto por la vida de las comunidades garifunas y campesinas que viven en el territorio de la reserva natural... por supuesto la prensa oficial escribe lo que le dictan los titiriteros!!!
a seguir un ejemplo de La Prensa.hn 19-julio-2007

La empresa constructora Astaldi y Euroestudio firmaron contrato con la Sociedad de Desarrollo Turístico Bahía de Tela y el Instituto Hondureño de Turismo por el orden de 17.2 millones de dólares. Estos recursos provienen de los préstamos de 7 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y 7 millones de dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie.
A estos fondos se suman 3.2 millones de dólares colocados por los accionistas del Fondo Hondureño de Inversión en Turismo, Fhit, para la supervisión de la construcción de Bahía de Tela que estará a cargo de la empresa española Euroestudio.
Saneamiento básico
Mario Peiragostini, director del área de Centroamérica, Caribe y México de Astaldi, explicó que el primer proyecto será la instalación del sistema de saneamiento básico para las comunidades de Miami y Tornabé en Tela.
"Con estas obras se mejorará la calidad de vida de todas las personas que viven en estas comunidades, luego se construirá la planta de potabilización de agua y todo debe estar listo en 18 meses", dijo el ejecutivo de Astaldi.
Además se realizará la construcción de infraestructura vial, sistema eléctrico, sistema de drenaje pluvial, sistema de disposición de aguas residuales, el sistema de disposición de desechos sólidos, lo mismo que el abastecimiento de agua potable para las comunidades aledañas al proyecto.
La construcción de este proyecto conocido como Los Micos Beach and Resorts generará unos 2,500 empleos directos durante esta etapa y más de 10,000 empleos indirectos durante la fase plena de operación, de acuerdo con lo explicado por el ministro de Turismo, Ricardo Martínez.
El representante del BID, Andrés Marchal, mencionó que los fondos están listos para ser desembolsados, "Comenzaremos con 700 mil dólares para los primeros pagos de las empresas, y estamos listos para las demás entrega de recursos de acuerdo se vaya trabajando", dijo Marchal.
Este proyecto turístico se realizará con una inversión total de 134 millones de dólares y busca impulsar el desarrollo en las comunidades de Tela.
Claves
1. El Estado, a través del Instituto Hondureño de Turismo, controla el 49% del total accionario del complejo turístico, y el mayoritario 51% el Fhit.
2. El proyecto tendrá cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas, una zona comercial, 250 condominios, un club hípico y dos clubes de playa.