martes 26 de agosto de 2008

25 de agosto...HONDURAS firma el ALBA...

PROCLAMA POR LA UNIDAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS
LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE



Nosotros, miembros y miembras de diferentes organizaciones sociales de Honduras reunidos y reunidas en el marco de la firma de adhesión de nuestro país a la Alternativa Bolivariana de las Américas ALBA, proclamamos:

1. que en este día histórico para el pueblo hondureño, en que caminamos desde y con el ALBA hacia nuevas formas de vida, soberanía y unidad expresamos nuestros jubilo y disposición por defender este paso importante. Es con este espíritu que saludamos y rendimos homenaje, desde tempranas horas a nuestros héroes de la Patria Grande como Lempira, Morazán, Bolívar y José Martí.
2. nuestra satisfacción más profunda por la valiente decisión del Presidente de la Republica Manuel Zelaya Rosales de firmar la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas, un proyecto de integración y unidad de los pueblos para la lucha contra la pobreza y la exclusión.
3. que el proyecto ALBA, es uno de muchos proyectos que vienen construyendo gobiernos y estados del pueblo junto a los mismos pueblos, movimientos y organizaciones de América Latina y el Caribe que se resisten a la dependencia, saqueo y humillación y que hoy mas que nunca tiene su vigencia y legitimidad plena ante la desnuda realidad, de que el capitalismo y demás formas de dominación no son la única vía en este planeta y mucho menos son la posibilidad de desarrollo, respeto a la vida y la justicia.
4. que el proyecto ALBA en Honduras, debe ser encarnado por el pueblo con un sentido de apropiamiento y de defensa de sus derechos y proyectos que han sido demanda de interés nacional y de los demás pueblos que luchamos por una vida mas digna y humana, con equilibrio, respeto a nuestros hábitats, culturas y biodiversidad, esta es la lógica que debe de prevalecer. El proyecto ALBA, esta concebido para terminar con la transnacionalización y privatización neoliberal destructiva, antiecológica, antiética, antihumana y a esto es que le temen los capitalistas y explotadores.
5. nuestra demanda al congreso nacional, la inmediata aprobación del ALBA, sin que se manosee su esencia, ni objetivos, ni el hacer de esta alternativa viable y beneficiosa para la gran mayoría del pueblo hondureño, como ha sido demostrado ya en Honduras a través de proyectos de alfabetización, educación superior, salud, cultura y otros que llegan sectores desposeídos.
6. que rechazamos y condenamos la campaña de miedo y mentiras contra el proyecto ALBA por parte de los sectores oscurantistas, mediocres, oligárquicos, vende patrias y serviles de los intereses mas infames de los imperios del norte y sobre todo de los Estados Unidos, que siguen en su afán de seguir desarrollando en Honduras las instrucciones de la indigna carta Rolston. Rechazamos categóricamente la campaña chantajista con el tema de la migración y remesas; nunca los gringos nos han dado de comer, al contrario nos han quitado junto a otros imperios, no solo la alimentación, sino las demás riquezas de Honduras por más de 500 años.
7. nuestra animación al pueblo hondureño a sumarse a las acciones por el proyecto ALBA y a mantenerse alertas, pues los heraldos de la muerte que nos pretenden engañar con sus conceptos de “desarrollo” e “integración” de los organismos financieros y de los dominadores, no descansaran pues se sienten que el pueblo despierta y esto no les conviene para sus enormes ganancias a costa del saqueo y la deshumanización.

¡!VIVA EL ALTERNATIVA BOLIVARIANA DE LAS AMÉRICAS ALBA!!

¡!NO AL ALCA, NI TLC, NI ACUERDOS DE ASOCIACION!!

¡!VIVA LA DIGNIDAD , UNIDAD Y LA RESISTENCIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE!

COPINH, OFRANEH, MÁRTIRES DE GUAYMAS, RED COMAL, URP, EQUIPOS DOCENTES, ASOCIACIÓN DE AMISTAD HONDURAS CUBA,

Dado en Honduras, tierra de LEMPIRA Y MORAZÁN, a los 25 días del mes de agosto.

sábado 23 de agosto de 2008

Alerta! Periodista teme por su vida

Intibucá, 21 de agosto de 2008
La Esperanza. El corresponsal del noticiero TN5 y coordinador del programade noticias “Poder Informativo” de Lenca Televisión, Henry Fiallos,denunció ante el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) haber sido objetode agresiones físicas y psicológicas por parte de comunicadores socialesde otros medios de comunicación y las autoridades policiales en estaciudad.El comunicador social confirmó a C-Libre la agresión que, la noche del 7de julio, recibió de Inés Portillo, corresponsal de Abriendo Brecha, y elcamarógrafo del canal 40 de Lenca Televisión. “Me dejaron golpes en lapierna, herida la oreja izquierda, el labio partido, golpes en la cabeza,estómago y hombro izquierdo, además de los insultos a mi persona”,expresó.Fiallos relató que después de la golpiza acudió a la Dirección General deInvestigación Criminal (DGIC), pero el jefe de esta dependencia, EnocAndino Funes Medina, dijo que la denuncia no procedía, porque antes elcomunicador social, en su programa de televisión, había denunciado a lapolicía por actos de corrupción, y seguidamente rompió el papel y loamenazó con meterlo preso.“Las llantas de mi vehículo han sido punchadas varias veces y hanpretendido dañarme el motor, entre otra cosas”, dijo el periodista.Ante las amenazas y el miedo de perder la vida, Fiallos cerró su programaen el canal 40 y ahora teme que las autoridades policiales hagan algopúblicamente para arrestarlo, porque fuentes de entero crédito le hanadvertido sobre el plan para seguir dañándolo.Fiallos presentó la denuncia también ante el presidente de Honduras,Manuel Zelaya; el ministro de Seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero; elFiscal General de la República, Leonidas Rosa Bautista; el ComisionadoNacional de los Derechos Humanos,Ramón Custodio López, y el ministro deGobernación y Justicia, Víctor Meza.

jueves 21 de agosto de 2008

LLEGA EL ALBA Y MORAZÀN VIGILA

En el mes de agosto de 1840 Francisco Morazán embarca en Chiriquí y se dirige a Perú, al sur.
Un mes antes había escrito sus “Apuntes sobre la revolución de 1829”. Así, el héroe y Padre de la Patria Centroamericana, que desde noviembre de 1821, joven aún, tomó el mando de nuestro pueblo como capitán de las milicias patrióticas, decidió, rumbo al sur, conocer las épicas batallas de Bolívar, de Sucre y San Martín.
Hoy, en Agosto de 2008, casi 200 años después, amanece en Honduras el ALBA de América.- Este es el sueño libertario de los Pueblos Americanos, el sueño de Lempira, de Morazán, de Valle, de Benito Juárez, de Martí, de Domingo Faustino Sarmiento, de Simón Rodríguez, de Bolívar, de Bartolomé Mitre…

Avanzamos, con paso de vencedores del sueño, al despertar; del ALBA al día de las glorias del pueblo en marcha.- Este amanecer significa la construcción de relaciones comerciales realmente libres, es decir, de una globalización basada en la solidaridad humana y no en la competitividad neoliberal.
Este amanecer significa la participación real y consciente de los pobres, el respeto a los derechos laborales y el ambiente, la protección a las actividades agrícolas y al modo de vida en el campo, la respuesta responsable a las políticas capitalistas de ajuste estructural de la economía, en fin, profundizar la integración latinoamericana definida por los Estados Soberanos sin tutela de organismos internacionales.

La Asociación de Amistad Honduras-Cuba saluda con alegría este acontecimiento histórico de la suscripción del convenio de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).- Excita a nuestro pueblo y sus instituciones a encarnar el espíritu de Morazán y Valle: Padres de la Patria y convoca a los patriotas Hondureños a avanzar con valor en la lucha por hacer de América el Continente de la Esperanza.

…………..VIVA HONDURAS…….VIVA CENTROAMERICA…..

…………..VIVA NUESTRA AMÉRICA LATINA…….

…………..VIVAN POR SIEMPRE MORAZÁN, MARTÍ Y BOLÍVAR…

ASOCIACIÓN DE AMISTAD HONDURAS CUBA

COMUNICADO PUBLICO

Nosotros, Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras, ante los últimos acontecimientos en relación a la perspectiva de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, en relación a una decisión estatal de una adhesión al ALBA, y por otro lado las manifestaciones de oposición por parte de la empresa privada, algunos diputados, periodistas y otros personajes, quienes se oponen a esta Alternativa sin el conocimiento debido o por una posición ideológica adversa a los interés de las grandes mayorías; Emitimos el presente comunicado público:

· Tomando en cuenta que Honduras es un país con uno de los índices más altos de pobreza e indigencia, a lo que no se da solución bajo el régimen del sistema económico social establecido en el país.

· Tomando en cuenta la indiferencia e incapacidad de los anteriores gobiernos y el actual, en mejorar los aspectos de educación, salud, vivienda, fuentes de trabajo, desarrollo cultural y otros.

· A sabiendas que los Tratados de Libre Comercio, celebrados con otros países entre ellos Estados Unidos, más que traer beneficios han traído y seguirán trayendo el deterioro de la economía nacional que afecta directamente o indirectamente el bolsillo de todos y todas los hondureños(as), en base al desaparecimiento de la pequeña y mediana empresa (según FOSDEH, 5,000 han cerrado en los últimos 10 meses) y el despojo de nuestros derechos como trabajadores, de nuestros recursos naturales y de nuestro desarrollo agrícola.

· Considerando que la incapaz e insensible empresa privada hondureña NO tienen autoridad moral para oponerse al proyecto del ALBA debido a que han sido anti nacionales, y adeudan al estado de Honduras una enorme suma de varios cientos de miles de millones de lempiras en energía eléctrica sin considerar otras deudas en otros aspectos; que ha contribuido a generar la crisis socio económica critica y alarmante que vivimos todos los hondureños y hondureñas.
Manifestamos que, La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, es una propuesta de una verdadera integración latinoamericana que se fundamenta en mecanismos para fomentar ventajas cooperativas y complementarias que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países de manera integral; por lo que es una respuesta en contra la pobreza y la exclusión social que sobrellevamos la mayoría de los hondureños y hondureñas; respuesta que se articulara a partir de:

- La puesta en marcha de programas sociales (Salud, educación, etc.) de atención prioritaria a los más necesitados.
- La implementación de planes de soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos.
- El desarrollo de proyectos energéticos y mineros que promuevan cadenas de agregación de valor.
- La ejecución de programas de intercambio académico y cultural, que promuevan el desarrollo científico y tecnológico priorizando lo autóctono.
- El intercambio de experiencias y desarrollos alcanzados por la industria turística y la conservación ambiental entre los países para potenciar dicho sector.
- El desarrollo de un mercado regional entre los países del ALBA, y demás países del sur, que promueva programas de incentivos directos a nuestros productores como accesos a créditos, garantías, facilidades del mercado y otros; que garanticen productos de calidad a los consumidores.
- La implementación y/o fortalecimiento de las empresas nacionales al servicio del pueblo.
- El formar parte del Banco del ALBA, para la obtención de fondos compensatorios para nuestra economía.
- Entre otros aspectos no menos importantes.

Por todo lo anterior como organización popular, estamos de acuerdo con la suscripción de Honduras al convenio del ALBA, por considerar que es un acto soberano de nuestro país y de beneficio directo para el pueblo hondureño; exhortamos a otras organizaciones fraternas a fijar su postura referente a este hecho; y repudiamos la siempre posición elitista y antinacional de la empresa privada y la gran campaña orquestada por los medios de comunicación en contra de este convenio.

VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
QUE VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA DE LOS PUEBLOS.

Tegucigalpa, M. D. C., 18 de Agosto de 2008

miércoles 20 de agosto de 2008

CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN A FAVOR DEL ALBA

EL ALBA ES DE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS

El Bloque Popular en su sesión del lunes 18 de Agosto, resolvió convocar, a sus organizaciones y al pueblo hondureño , a sumarse masivamente a la concentración del Lunes 25 del presente mes al lugar donde se firmará el ALBA con el presidente Hugo Chávez y otros estadistas Latinoamericanos.
Nuestra decisión se basa en la identificación política que tenemos con todos los proyectos de integración Latinoamericana que tengan como base la justicia, solidaridad, la equidad, cooperación, complementariedad y la voluntad de avanzar juntos en el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social; además del político y económico.

Los traidores de la unidad Latinoamericana que se oponen al ALBA son los herederos de aquellos que dividieron Centroamérica para apoderarse y compartir con el imperio la explotación de nuestros pueblos y recursos. Son los herederos de aquellos que asesinaron a Morazán y en señal de satisfacción ese día repicaron las campanas de la catedral en Tegucigalpa.
EL BLOQUE POPULAR CONTINUA DICIENDO SI AL ALBA
TODOS Y TODAS A LA FIRMA DEL ALBA
NO AL NEOLIBERALISMO

Tegucigalpa 18 de Agosto del 2008

BLOQUE POPULAR


martes 19 de agosto de 2008

Se consolida en todo el país el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Tegucigalpa, M.D.C, Noticias GSC.- Decenas de personas eligieron en asamblea este sábado al comité coordinador de Francisco Morazán, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, el cual junto a los demás integrados en todos el país, planifican estrategias de una lucha nacional contra la corrupción.
El MADJ nació como resultado de la huelga de hambre de siete fiscales del Ministerio Público que cansados de la denuncia de altos grados de corrupción en esa institución del Estado, sin que tuviera ninguna acción, iniciaron esta acción reivindicadora del 07 de abril al 14 de mayo de este año, a la cual se unieron más de 50 personas a nivel nacional.
Terminada la huelga de hambre el 14 de mayo, el MADJ ha realizado varias asambleas en todo el país para conformar las coordinaciones regionales.
En la asamblea realizada el pasado sábado el comité quedó conformado por: Carmen Castro, del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras, CESADEH, en la coordinación General; el abogado Mauricio Velasco, de Pro Justicia de Honduras; el fiscal Carlos Griffin, en Finanzas; la profesora Silvia Castillo, coordinando Educación y la periodista Iris Mencía, en la coordinación de Comunicación.
Para la elección de las personas antes mencionadas la asamblea presentó varias propuestas y se votó levantando la mano por cada candidatura.
A la asamblea asistieron pobladores, liderezas de organizaciones de mujeres; sindicalistas; estudiantes; jóvenes, abogados; entre otros, quienes llegaron al filo de las ocho y media de la mañana hasta pasado el mediodía.
Antes de la elección se llevó a cabo un programa que inició por recordar los hechos ocurridos en la huelga de hambre, los logros obtenidos entre ellos el que ahora el Fiscal General de la República pueda ser investigado, con la reforma que a fuerza de presión popular aprobara el Congreso Nacional, durante la huelga de hambre.
Los fiscales Victor Fernández y Jari Dixon estuvieron en la mesa que conducía el evento, junto a Honorina Rodríguez, del Centro de Estudios para la Mujer en Honduras, CEM-H, Ileana Morales del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH y Hermes Reyes, de la Juventud Morazanista , los cuatro primeros, forman parte de la coordinación nacional provisional.
En su intervención Víctor Fernández manifestó el MADJ está avanzando en consolidar un movimiento donde quepan todos y todas, ya sean de izquierda, de derecha, cristianos, no cristianos, en fin de toda la hondureñidad, que esté dispuesta a combatir la corrupción.

09 DE DICIEMBRE LA SEGUNDA GRAN ASAMBLEA

Los corruptos se van afianzando en el poder, cuando se entienda que los diputados en cada departamento han ascendido al poder por los favores de la gran empresa que después cobra por esos favores, estaremos tocando la estructura, dijo Fernández.
Agregó que producto de cómo se maneja este sistema, cuando las autoridades asumen sus cargos no es por la voluntad del pueblo sino de pequeñas élites que tienen su espacio en los partidos políticos.
Informó que el 09 de diciembre se realizará la segunda gran asamblea del MADJ, en los bajos del Congreso Nacional, la cual tendrá un significado muy importante porque esa fecha se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción.
Para el fiscal la lucha contra la corrupción no se debe seguir haciendo en los hoteles, por lo que hizo un llamado a renunciar a esos espacios que se nutren de los dineros de los corruptos y la gente que sufre mucha pobreza va a rechazarlos.
Por su parte Jari Dixon informó que se han realizado asambleas populares en varios puntos del país donde ya se integraron las coordinaciones regionales y en las cuales han asistido muchas personas.
Dixon destacó que el sistema corrupto del país está muy unido, están hechos un solo nudo, cuando nosotros como pueblo lo hagamos destruiremos ese nudo, dijo muy convencido.
Señaló que en las cárceles del país hay más de 12 mil personas detenidos por delitos y todas ellas no forman parte de los grupos de poder nacional, lo que evidencia que el sistema se confabula con los corruptos.
El Comité que quedó conformado tiene grandes retos, entre ellos el de enfrentar un sistema político y económico corrupto que tiene como centro de operaciones la capital hondureña.

Comunicación Unidad Técnica GSC

domingo 17 de agosto de 2008

Tiburón trasnacional se come a sardina hondureña




La Lima, Cortés. 120 trabajadores de la Tortillería Sabrosa, ubicada en el municipio de La Lima, Cortés, están a punto de quedar en la calle y sin el pago de sus prestaciones laborales debido a un juego sucio de la fábrica de harina para tortillas Maseca, según denuncias de los propios obreros.

viernes 15 de agosto de 2008

Presidente Zelaya se reúne con miembros de la CNRP y conoce los doce puntos

Presentarán al Congreso Nacional el nuevo proyecto de Ley de Aguas
Tegucigalpa. Una reunión sostenida entre el Presidente de la República, secretarios generales de las centrales obreras, organizaciones campesinas, magisteriales y miembros de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), sirvió como escenario para que el ejecutivo conociera la propuesta de cumplimiento a los 12 puntos demandados por la población.
Hace varios años organizaciones populares y de la sociedad civil demandaban de manera separada la satisfacción de necesidades sin que el gobierno mostrara voluntad para atenderlos. Sin embargo, a partir del 2003 estas organizaciones establecieron alianzas y se aglutinaron en la CNRP priorizando en su accionar 12 puntos fundamentales.
Después de la realización de muchas acciones comprendidas en plantones, mítines, asambleas informativas, tomas de edificios públicos, puentes y carreteras; por fin el presidente de la república llamó a la CNRP a una reunión de trabajo, donde Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular presentó el planteamiento por el cual vienen luchando.
El presidente Zelaya que considera necesario el apoyo de la población para mantener la imagen progresista del gobierno, concertó una reunión entre los miembros de la CNRP y el asesor legal de la presidencia, Enrique Flores Lanza, con el propósito de revisar los 12 puntos.
Carlos Amaya, informó sobre una reunión para elaborar el proyecto final de la Ley de aguas, luego que el ejecutivo manifestara su intención de introducirla al Congreso Nacional. “Según lo manifestado por el presidente existen muchas posibilidades de que el Congreso Nacional derogue la actual Ley Marco del Agua Potable y apruebe la nueva legislación. El proyecto será presentado el próximo martes.
El hecho que el proyecto de ley de aguas sea presentado al Congreso Nacional, coloca nuevamente a la CNRP en la lucha por la derogación de la ley vigente, las organizaciones populares la consideran letal para el pueblo porque permite la municipalización de los sistemas, que luego serían concesionados a empresas privadas.
Gerey

El ALBA de Latinoamérica y el ocaso de la Iniciativa Mesoamerica (ex Plan Puebla Panamá)

Ante la avalancha de tratados comerciales que vienen imponiendo los Estado Unidos y la Unión Europea, como respaldo a la obligada globalización económica, Venezuela viene promoviendo entre los países latinoamericanos una iniciativa donde se supone que el "desarrollo" se encuentra al servicio de los pueblos involucrados en contraposición a los TLC maquinados desde los países industrializados y el afán de afianzar el saqueo económico de América Latina que se ha venido dando durante siglos.ALBA ( Alternativa Bolivariana para la America) surge como una respuesta al nefasto ALCA ( Area de Libre Comercio de las Américas) promovido por los Estados Unidos como parte de su política de un mundo unipolar y la ratificación de la Doctrina Monroe (1). A los casi dos siglos de la independencia de los países latinoamericanos, los Estados Unidos continúan ejerciendo su influencias militar, cultural y económica, hasta el punto de haber diluido los estados-nación y haberlos convertidos en entidades anexas al imperio. La pax americana, a través de la imposición de la política del garrote y la zanahoría, en la actualidad viene acompañada de tratados de libre comercio que implican una entrega de las exiguas soberanías nacionales. El vergonzoso TLC-CA que firmaron los Estados Unidos con los presidentes de los países centroamericanos, fue casi simultáneo a las toma de Bagdad por las tropas de la alianza liderada por los Estados Unidos, guerra que cada día más claro, fue motivada por el control de los yacimientos de hidrocarburos que posee ese país. La entrega de los recursos naturales del istmo se hizo sin la necesidad que las tropas imperiales dispararan un sólo tiro, y con la venia de la pequeña elite de poder la cual siempre ha estado dispuesta a seguir los mandatos de sus amos del norte.La elaboración del TLC-CA estuvo sumida en un gran hermetismo, y el lacónico Melvin Redondo - el representante de Honduras en las negociaciones - colaboró a concebir un tratado infectado por la asimetría económica, donde se hicieron enormes concesiones a favor de los Estados Unidos, con el propósito de aumentar la cuota maquilera textil que beneficia a un reducido grupo de empresarios locales y explota la mano de obra con estrategias feudales. Lla entrada en vigor del TLC-CA surge el infame y fallido Plan Puebla Panamá, el que incluyó una serie de proyectos de infraestructura destinados a agilizar el transito de mercancías a través del istmo acompañado por una red de elictrificación y la construcción de cientos de represas con el propósito de exportar electricidad hacia los vecinos del norte (2).Entre una de las zanahorias ofrecidas por el otrora Plan Puebla Panamá, ahora rebautizado como Iniciativa Mesoamericana, se encuentra una refinería promovida por el Banco interamericano de Desarrollo (BID), la que supuestamente será abastecida con petróleo proveniente de México. Da la casualidad de como México viene perdiendo su autonomías y autosuficiencia en materia de hidrocarburos, sin producir en la actualidad el excedente necesario para alimentar el proyecto mesoamericano. En Honduras se ha desatado una controversia alrededor del ALBA alimentada por los medios de prensa escrita, adheridos a la SIP (Sociedad Internacional de Prensa), donde alimentan los miedos inculcados durante la guerra fría sobre la perfidia de los comunistas y la amenaza roja. La guerra de percepción y desinformación que vienen ejecutando los medios en Centroamérica los coloca al servicio de la Iniciativa Mérida, la que es nada más que una réplica del Plan Colombia para México y Centroamérica. La historia de Honduras en el siglo xx se enmarca en la frase acuñada por el escritor estadounidense O. Henry, cuando en 1903 en su novela De Reyes y Repollos, utilizó el descriptivo concepto de país bananero. Pocos años después (1911) San Zemurray - uno de los pioneros de las multinacionales bananeras - financió una invasión y golpe de estado en Honduras con el propósito de adquirir tierras a bajo costo, y excluirse del pago de impuestos. Sin lugar a dudas con esa intervención San Zemurray se convirtió indirectamente en el padre del estado moderno de Honduras, y abre paso a un nuevo capítulo del colonialismo donde el estado-nación pasa a ser un cautivo de las compañías transnacionales. Casi un siglo después el Partido Nacional que fue fundado por Manuel Bonilla - el "socio" de San Zemurray en la invasión - se opone a la aprobación del ALBA, al igual que la clase empresarial, anclada en una visión obsoleta de servilismo a los intereses de las transnacionales y los mandatos de Washington.Desafortunadamente desde la independencia y la creación de las sistema republicano, América Latina ha estado maniatada a los intereses de las potencias extranjeras. Simón Bolivar en 1826 convocó al Congreso Anfictiónico en la Ciudad de Panamá, su sueño era la unificación de América Latina para poder frenar la intervención de los Estados Unidos. La reunión sufrió de los embates del fracaso. El General Francisco de Paula Santander invitó a los Estado Unidos a participar, contradiciendo el espíritu que quiso insuflar Bolivar al Congreso de Panamá.El maestro de Bolívar, Simón Rodirguez , viajero incansable, el cual marchó en varias ocasiones lo largo de los Andes, abriendo escuelas e imprimiendo libros, publicó un opúsculo en 1828 llamado " las Sociedades Americanas" en el cual apareció por primera vez el "Inventamos o Erramos" (3), frase que hasta la fecha resuena por el continente como un cuestionamiento al servilismo y la capacidad de imitación y subyugación que han hecho alarde buena parte de las oligarquías locales.El ALBA surge como una respuesta no solo económicas sino cultural al saqueo que ha padecido América Latina. Mientras los Estados Unidos cada día muestran las señales equivocas de la decadencia, no sobran en Honduras quienes abjuren de sus orígenes y se presten a las fabulaciones de las agencias de fabricación de consentimiento (4) , área en la que el imperio afina sus técnicas utilizando empresas especialista en la distorsión de la información y la elaboración de percepciones (5). Pero a pesar de todas las perversiones marrulleras del imperio, queda la voz de José Martí, el que en su artículo Nuestra América (1891) señalaba: "De todos sus peligros se va salvando América. Sobre algunas repúblicas está durmiendo el pulpo. Otras, por la ley del equilibrio, se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa loca y sublime, los siglos perdidos."Es de esperar que la aciaga historia de entregismo practicada por alguno cuantos en Honduras, se revierta y el Alba de la esperanza sea para todos y cesen la ignominias en nombre de unos cuantos.

Mirian Miranda

La ceiba 14 de agosto de 2008

(1) La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América. (wikipedia)

(2) http://www.internationalrivers.org/files/Inventario.pdf

(3) ¿Dónde irémos a buscar modelos? ...-La América Española es orijinal = ORIJINALES han de ser sus Instituciones y su Gobierno = ORIJINALES los medios de fundar uno y otro.o Inventamos o Erramos.

(4) El periodista estadounidense Walter Lippman a finales de los años 20 señaló como la fabricación de consentimiento por una elite de clase ya se había convertido en un arte

(5) El papel de empresas contratadas por el Pentágono como el Rendon Group, señala la importancia que se le da por parte del imperio a la guerra de información y la operaciones psicológicas.

Explota bomba

Continúan las agresiones en contra los pobladores afectados por la construcción del canal seco del valle de Comayagua que exigen se les reconozcan sus derechos económicos, sociales y culturales
El día jueves 07 de agosto 2008, en la comunidad de los palillos,Municipio de la Vía de San Antonio, como a las dos de la tarde, en la casade habitación del Señor ANTONIO RODRIGUEZ CHEVEZ, quien vive a la par dela casa del Vicepresidente Local del Comité para la Defensa de losDerechos Humanos en Honduras (CODEH) y a la vez Presidente del Comité deAfectados por la Construcción del Canal Seco (Mega Proyecto que sedesarrolla en el marco de los proyectos del Plan Puebla Panamá y corredorlogístico mesoamericana, fondos BID y Cuenta del Milenio), RICARDOVANEGAZ; hasta la casa llegó su nieto MIZAEL RODRIGUEZ CANTOR, (2 años)quien al estar jugando en el solar de la casa encontró una pelotita quienla llevó hasta donde su abuelo ANTONIO y convidándolo a jugar, actoseguido el abuelo tomo la pelotita y la empezó a examinar ya que lepareció extraño.Al observarla se puso a quitarle el papel que la envolvía y observar quecontenía, observando que tenia un alambre dulce (según testimonio) y laapretó con su mano izquierda y exploto inmediatamente se esparció quedandopedazos de papel y vidrio por todo el lugar y un olor fuerte a pólvora,los hijos de la victima salieron corriendo hasta la cocina encontrando asu papa tirado en el suelo con grandes heridas en su cuerpo y siconocimiento, con tres heridas en el pecho, dos heridas profundas en lapierna derecha, su mano izquierda con tres dedos cercenados completamente.Existe la posibilidad de querer generar una masacre familiar.La hija mayor de la victima relato que hace 15 días, en hora de lamañana, escucho pasos de personas que rodeaban su casa dejándole la puertaamarrada por fuera, ella desconoce con que intención lo hicieron yquienes, dos días después de que ocurriera el hecho de la bomba, elloshabían limpiado el solar donde afirman no haber encontrado ningún objeto raro; ella manifiesta que tres días antes de lo ocurrido, de nuevo escuchopasos fuera de su casa, las personas golpearon las ventanas.
ANTECEDENTES
El 19 de mayo de 2008, recibimos testimonio sobre amenazas que ha recibió la compañera miembro voluntaria del CODEH, KARLA PATRICIA JIMENEZ, quienvive en la comunidad de los Mangos, municipio de la vía de San Antonio, departamento de Comayagua, KARLA se ha destacado en la lucha a favor delas comunidades que están siendo afectadas por la Construcción del Canal Seco, proyecto que esta definido como CA-5 en el marco de los proyectos derivados del Plan Puebla Panamá, este Canal será una vía de comunicación desde el pacifico (Puerto La Unión) en el Salvador, hasta el Atlántico(Puerto Cortes) en Honduras.Es en esta comunidad en donde la empresa constructora llamada PRODECON procedió a destruir el cementerio sin importar que la pesada maquinaria destruyera los restos óseos que ahí guardaban cristiana sepultura, acción que realizaron frente a la mirada de funcionarios del Estado y miembros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) que llegaron hasta el lugar para apoyar esta dramática agresión a la dignidad humana.La Compañera KARLA ha testimoniado haber recibido cuatro llamadas telefónicas amenazantes, quienes le llaman le han manifestado que seaparte de la lucha que si no la van a matar; en fecha 2 de mayo, en medio de la protesta que se generó por la presencia de funcionarios de SOPTRAVIy, los supuestos, médicos Forenses, se le aproximó un hombre con promedio de estatura de 1.75, trigueño y gordo, este hombre se dedicó a tomarles fotografías a ella y otro compañero del CODEH de nombre RICARDO VANEGAZ. El 12 de mayo de 2008 cuando los funcionarios, anteriormente mencionados,lograron el propósito de destruir lo que quedaba del cementerio, se leacercó un hombre preguntándole por que defendían esa lucha o es que ella vivía en la comunidad, por lo que le contestó que pertenecía al CODEH,esta persona le preguntó que donde vivía y KARLA le respondió cual era el interés, el respondió con furia que iba averiguar donde vivía; desde esa fecha, frente a la casa de la compañera KARLA, se paran vehículos en horas de la noche, se paran en actitud vigilante con el fin de infundir miedo,el vehículo en el que se conducía la persona que amenazó a la compañera KARLA es un pick-up doble cabina color rojo, con placa pcb 8168. También anunciamos tener la fotografía del presunto agresor.El 10 de julio de 2008, a las una y treinta de la tarde la hermana menor de Karla se disponía a salir de la casa, en compañía de su hermano menos,cuando se escucharon tres detonaciones de armas de fuego, las que se incrustaron en unos arboles de jocote que están en el patio de su casa;luego llamaron a Karla y no le contestaron la llamad y escucho que clavaban en madera; Karla se encontraba en reposo ya que tuvo que ser internada ante los golpes que recibió durante el desalojo violento que recibieron los pobladores durante la destrucción del Cementerio, días después fue ingresada de emergencia al Hospital en donde perdió su hijo.
QUE HEMOS HECHO
Se presentó denuncia ante el Ministerio Publico de Comayagua, en donde la Fiscal de nombre Karla Soriano tiene el expediente y se ocupa de dirigir la investigación para conducir el proceso penal, CODEH cree que es una ofensa que hace el Ministerio Publico al poner frente al caso a una funcionaria que deberá ser investigada por autorizar la alteración de las pruebas de convicción en la destrucción irresponsable del cementerio,según La Corte Suprema, lo que ahí se ordenó fue la exhumación de cadáveres y no la destrucción de un campo santo.CODEH gestionó la visita, al lugar de los hechos, de la Fiscal Especial delos derechos humanos, Abogada Sandra Ponce, quien quedó impresionada de la casi inexistencia de movimiento de las diligencias que estos casos ameritan; igual logramos que el Presidente de la República, el Ingeniero Manuel Zelaya Rosales, recibiera una Comisión del CODEH y de los pobladores, los integrantes quedaron impresionados de la atención que el Presidente les brindó y la diligencia para enviar nota al Secretario de Seguridad para que se ocupe de la seguridad de las personas y nota al Ministro asesor Presidencial Abogado Milton Jiménez Puerto para que se nombre un Actuario y se proceda a realizar los cálculos actuariales,justos, para los afectados; esperamos que los funcionarios mencionados actúen respetando lo que el Presidente a ordenado.
DIRECTORIO NACIONAL CODEH
Tegucigalpa D. C 14 de agosto de 2008

martes 12 de agosto de 2008

Amenazan a comunicador por denunciar tala de árboles

Choloma Cortés.- Por haber denunciado la inmisericorde tala de másde mil árboles que se ubicaban en la cuenca del río Choloma, elcomunicador social de esta localidad, Luis Arturo Ayala, fue amenazado a muerte por el empresario responsable del delito ambiental. "Te quiero recordar que ya no existe la inmunidad y el hecho que trabajes con la municipalidad no es para que te creas la mamá de Tarzán. Ya nos tenés hartos porque sos el causante de que todo mundo se dé cuenta del problema que se dio en el río Choloma", fueron laspalabras con que el empresario "Chucry" Andonie lo amenazó, recuerda Ayala. Según el comunicador, el empresario únicamente estaba autorizado por la Unidad Municipal del Ambiente, UMA, para el corte de 70 árboles, pero el asombro de las mismas autoridades es que el descombro ambiental supera los mil árboles, cuya edad promedio de cada uno era de 35 años. "Denunciar que el empresario "Chucry" Andonie cometió una tala inmisericorde contra el medio ambiente de Choloma, ahora se convierte en un crimen que generó la amenaza que el propio comerciante efectuó contra mi integridad física", denuncia el comunicador. El comunicador mantiene el respaldo moral de la Asociación de Comunicadores Sociales y Ambientalistas de Choloma, Omoa, Puerto Cortés y varios periodistas de San Pedro Sula. Ayala, quien desde 1982 se destaca como camarógrafo profesional y como corresponsal radial y comunicador televisivo desde 1990, no es la primera vez que es amenazado. Hace diez años también fue amenazado por el mismo empresario por la instalación de unos silos de granos en medio de una calle pública."Como comunicadores ambientalistas los cholomeños debemos estarencima de quienes atentan contra la ecología local. El hecho que loscholomeños no sembramos tan siquiera un árbol, no implica quetampoco debemos permitir que descombren a los demás", manifestó."Chucry" Andonie es padre del diputado liberal del CongresoNacional, Sady Andonie, quien fue calificado como el parlamentariomás inoperante de este poder del Estado, pues en los casi tres añosde gobierno no ha asistido a las sesiones legislativas. Para constatar el desastre ambiental técnicos de la Fiscalía delAmbiente, Corporación de Desarrollo Forestal, Cohdefor, UMA, quienesse asombraron al observar tantos árboles caídos. Luis Ayala también ha denunciado sobre otros casos de contaminación ambiental, especialmente los ocasionados por las empresas maquiladoras del sector. Sin embargo las investigaciones y análisis clínicos no llegan a feliz término pues se efectúan en los laboratorios de las mismas empresas maquiladoras, pues los resultados indican que en nada contaminan. A/bogran

Indígenas de Centroamérica quieren el cese de operaciones mineras

09 de Agosto de 2008,
SAN JOSE, 9 Ago 2008 (AFP) -
Representantes de pueblos indígenas de Centroamérica, reunidos en Costa Rica, demandaron la suspensión inmediata de las concesiones para explotación y exploración minera a cielo abierto, por sus graves impactos ambientales y sociales.
"Nos oponemos rotundamente a estas concesiones de exploración minera porque significan la muerte para nosotros, los pueblos indígenas", dijo a la AFP Tomás Gómez Membreño, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
La minería, afirmó, está provocando la contaminación de los terrenos y las fuentes de agua con sustancias altamente tóxicas como cianuro y mercurio, y ya han empezado a aparecer enfermedades muy severas de la piel y de la vista entre las poblaciones aledañas.
Gilberto Abrego, de la Coordinadora del Pueblo Indígena de Panamá, denunció que existe una alarmante amenaza a la salud de casi 500.000 indígenas que habitan en las cercanías de la mina de Cerro Colorado, en el oriente del país.
"La mina está en medio de la comarca y las sustancias tóxicas están enfermando a la gente y acortando su vida. En los ríos ya no hay peces, el ecosistema está sufriendo un daño irreversible", afirmó.
Los representantes de los pueblos autóctonos participaron en San José en el II Encuentro Regional de Redes Indígenas Centro y Mesoamericanas, patrocinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Abrego explicó que las organizaciones mantendrán su lucha para que los gobiernos revisen los códigos mineros, de manera que se reconozcan los derechos de las poblaciones indígenas sobre los recursos del subsuelo.
"Las empresas transnacionales vienen y se llevan grandes riquezas y ni siquiera dan empleo, porque todo el personal es extranjero, a nosotros sólo nos dejan los desechos", afirmó.
Zonia Zacarías, dirigente del pueblo Quiché de Guatemala, llamó la atención sobre el hecho de que la ley sólo exige a las empresas mineras que tributen el 2% de sus ganancias, recursos que no van a las comunidades indígenas, sino al gobierno central.
Además, denunció, los estudios de impacto ambiental no incluyen indicadores socioculturales, ni mecanismos para que el Estado pueda ejercer un control efectivo sobre las actividades de estas empresas.
on/fj/ja

EL BLOQUE POPULAR CONTINUA DICIENDO SI AL ALBA

Con el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, se trata de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social; un proyecto que reúne los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana basada en la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar juntos, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.
El ALBA revive la vieja contradicción entre Latinoamérica y el imperio de los Estados Unidos al actualizar el proyecto unitario de Bolívar, Morazán, Martí y otros próceres. El sueño de nuestros próceres de “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria” se materializó en Centro América y en la Gran Colombia, pero el imperio y las oligarquías lo abortaron.
Esa unidad ponía en peligro la doctrina “Monroe” de 1823 de que “América es para los americanos”, o sea, “América es para el imperio USA”. Doctrina neo colonial para “justificar” en los últimos 200 años el robo de casi la mitad del territorio mexicano, las intervenciones y la ocupación de los países cuando el soborno, el chantaje y el bloqueo no les permiten consolidar su dominación político-militar para explotarnos y saquearnos.
Los oligarcas de ayer y hoy, cómplices de esa doctrina e intervenciones, defienden la falsa generosidad del amo cuando dicen que si no es por el imperio no comemos, que nuestro destino es aguantar su opresión y que integrarnos al sur es una traición imperdonable al norte. Campaña oportunista y cobarde de los traidores históricos de nuestra identidad y unidad latinoamericana, única salida para derrotar la pobreza, la globalización neoliberal y hacer justas y equitativas las relaciones con los Estados Unidos, Europa y Asia.
Contrario a los tratados de “libre comercio”, el ALBA sí se ajusta a los Artículos 1, 330 y 335 Constitucionales, porque respeta nuestra soberanía e independencia, las diversas formas de propiedad y tiene como principio una cooperación internacional justa, promoviéndola de pueblo a pueblo y entre empresas nacionales.
Ejemplos de esa cooperación es la Misión Milagro pues más de 3,000 hondureños y hondureñas han recuperado su visión viajando a Venezuela, PETROCARIBE abre las puertas para importar todos los combustibles pagándolos parcialmente al crédito y con productos agroindustriales, además de PETROALIMENTOS, Banco del Sur, Tele Sur, Servicio Satelital para telecomunicaciones y podemos suscribir Convenios Integrales de Cooperación en educación, salud, infraestructura, deportes, ciencia y tecnología, intercambio comercial, etc.
Los dos años de vigencia del ALBA y sus programas, han dejado nuevas y variadas formas de cooperación entre Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países de las cuales se ha favorecido directamente el pueblo-pueblo, porque para liberarnos no solo debemos hacer lo que es posible, sino lo imposible y hasta lo impensable.
Un ejemplo irrefutable de cooperación entre pueblos del sur lo constituye la solidaridad sin condiciones del pueblo cubano a través: 1) del sistema “yo si puedo” con el cual se han alfabetizado 64,000 hondureños, se han capacitado 7,000 maestros y hay presencia en 3,000 comunidades de 92 municipios; 2) las Brigadas Medicas Cubanas que en los últimos 9 años han atendido 17 millones de casos, 8 millones de visitas domiciliarias, 236 mil vidas salvadas, 84 mil partos y 455 mil operaciones; 3) en la Escuela Latino Americana de Medicina, en la actualidad estudian 935 jóvenes, en ella se han graduado 500 médicos y han construido el primer Hospital Garífuna en Ciriboya, Ironía, Colon ; 4) en deportes tenemos la asistencia de 11 técnicos en diferentes disciplinas y en una de ellas participamos en los Juegos Olímpicos de Beijing; y 5) la Misión Milagro Con Cuba ha significado la atención a 24,000 pacientes con problemas de la vista, 2,000 de ellos atendidos en Cuba.
El Bloque Popular dice SI a la Alternativa Bolivariana de las Américas porque es eso, una alternativa, no excluye otras. La revolución en esta parte del mundo es “creación heroica, nunca copia o calco” como decía Mariátegui o “inventamos o herramos” sostenía Simón Rodríguez. La construcción del ALBA como contribución a la Unidad Latinoamericana será sin “formulas mágicas”. Apoyamos la decisión del Gobierno de suscribir el ALBA.
Honduras, Agosto 2008.

COORDINACION BLOQUE POPULAR
JUAN BARAHONA

lunes 11 de agosto de 2008

¡Tierra, vida, Justicia y paz para el campesinados hondureño!

El problema de la tierra es vital para el país; la reforma agraria es una quimera, falsa promesa de los gobiernos y debe ser una exigencia de todos los hondureños respetuosos del derecho a la vida.

El Aguan ha sido una área de conflictos agrarios frecuentes y quienes siempre han resultado perjudicados han sido los campesinos que no obstante de ser productores de alimentos; viven en pobreza y sufren hambre y desnutrición; no tienen acceso a la atención médica o tienen los peores servicios de salud y educación y viven segregados a tierras insalubres sin agua . Los únicos beneficiados han sido los grupos terratenientes y las multinacionales en alianza sectores del ejército y la policía.

La comunidad Guadalupe Carney ubicada en las proximidades de Trujillo históricamente ha sido reprimida brutalmente por sectores del ejército y la policía y existen testimonios médicos al respecto que dan fe de estas situaciones.

El tres de agosto del 2008 la comunidad campesina Guadalupe Carney, fue objeto nuevamente de hostigamiento como producto de la inoperancia de las autoridades en la solución del viejo conflicto de tierras del CREM. Como resultado de este conflicto varias personas perdieron la vida.

El pasado 12 de junio el líder campesino Irene Ramírez, del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) y miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), fue asesinado en su centro de trabajo por sicarios, supuestamente contratados por los terratenientes de la región y la impunidad antes estos crímenes de los autores materiales e intelectuales continúan hasta el presente. Nosotros expresamos nuestra solidaridad con el movimiento campesino hondureño y demandamos justicia e instamos al Estado a resolver en forma inmediata estos conflictos agrarios.

Reiteramos a la Comunidad Guadalupe Carney nuestra solidaridad de nuestro equipo médico, psicológico, jurídico y social dedicado a la defensa de los derechos humanos.
¡Tierra , vida, Justicia y paz para el campesinados hondureño!.

Tegucigalpa 4 de Agosto 2008-08-05

Juan Almendares

viernes 08 de agosto de 2008

Miguel Facussé descarga su furia contra campesinos de Zacate Grande

Por .RITA SANTAMARIA

Miguel Facussé descarga su furia contra campesinos de Zacate Grande
En un programa de televisión y vía teléfono el empresario Miguel Facussé, descargó parte de su furia contra los campesinos de la península de Zacate Grande, ubicada en el golfo de Fonseca, en el sur de Honduras.
“Son un grupo pequeño, pícaros y destructores del medio ambiente, ellos han descombrado, ellos quieren arrasar con la isla, han destruido todo el golfo, pusieron unos tramayos en el golfo y destruyeron el pescado, además tienen un sacerdote que les apoya porque está equivocado, dijo Facussé, al referirse a los campesinos que reclaman la titulación de más de 400 manzanas de tierra para cultivarlas y sacar el sustento para sus familias.
Como era de esperar, el señor Facussé no dio la cara, mandó a sus a sus representantes al debate Frente a Frente que se transmite por canal 5. Sus secuaces lo hicieron al pie de la letra, tal y como se los había indicado. Olvin Andino, Nelly Medina, Ernesto Méndez y hasta el pastor evangélico José Luis Zavala defendieron a su patrón Facussé por todos lados.
Olvin Andino, quien labora para la empresa Químicas Dinant, una de las más contaminadoras del ambiente en Honduras y especialmente en la ciudad capital, dijo que “Don Miguel Facussé lo único que quiere es proteger el ambiente, los árboles, los animales, porque zacate grande es una riqueza forestal y lo que interesa es cuidar el recurso agua para más de 800 familias que hay en la zona.
Agregó que los depredadores del bosque son los campesinos porque han descombrado las parcelas de tierra que se les ha entregado. Además están destruyendo el agua.
Benito Pérez presidente del Movimiento de Recuperación de Tierras de Zacate Grande, llegó junto al padre Ángel Portillo de la Diócesis de Choluteca, quienes les acompañan en esta lucha que va en defensa de la vida y de los derechos de las personas según lo manifestó el sacerdote.
“Estamos reclamando la tierra porque nos pertenece, nuestros abuelos, nuestros padres nacieron ahí, nosotros nacimos ahí. También estamos aclarando que nosotros no hemos deforestado. Si hay deforestación es para sacar nuestro alimento, cortamos unos árboles para poder sembrar el maíz y los frijoles que son los granos para el sustento de la familia”, dijo Benito Pérez.
Agregó que como Movimiento están bien organizados y son un grupo grande y que piden al señor Facussé se les titulen 400 manzanas de tierra para las comunidades.”El señor Facussé nos acusa de contaminar y de deforestar el bosque, y más bien hemos sembrado cientos de árboles, nosotros no matamos animales, no hacemos cacería con helicóptero, pues yo no tengo helicóptero, habría que analizar quienes son los verdaderos depredadores del bosque en Zacate Grande.” Indicó Pérez.
Por su parte, los que llegaron a defender a Facussé, acusaron a los campesinos de Zacate Grande de amenazas a muerte y de sacarlos del lugar. Cosa que negó rotundamente doña Narda, a quien Miguel Facussé despojó de sus pertenencias, enviándole unos hombres armados a su vivienda, golpeándola y la mandaron presa junto a su esposo. Dejando en la calle a sus hijos.
A Pesar que el caso de doña Narda ha sido publicado en muchos medios de comunicación, lo conocen a nivel judicial y los organismos de derechos humanos. El señor Miguel Facussé dijo en su larga participación en el programa televisivo que es lastimoso el caso de doña Narda, que es una injusticia, pero que él no conocía ese caso”.
Como había que esperarse, don Miguel se llevó bastantes minutos del programa, por lo que a doña Narda no le dieron más participación para recordarle al señor Facussé que el 18 de diciembre del año 2003, él, Miguel Facussé despojó de sus tierras a ella y su familia para entregar la Playa Gaviota en regalo de matrimonio a su hija, quien se desposó con el hijo de Freddy Nasser, otro de los potentados del país, también integrante del Club de Coyolito.
“Llegaron unos diez policías y repentinamente por la parte de atrás de la casa llegaron otros veinte policías. Sumándose a los diez primeros rodearon la casa inmediatamente y con sus grandes fusiles apuntaron amenazantes a mis hijos Germán y Narda Cárcamo. Les gritaban: ¡Váyanse de aquí, que esto no es de ustedes! ¡Sálganse, sálganse! Ustedes han usurpado este terreno”. contó doña Narda, durante una entrevista hecha para el periódico mensual A mecate Corto.
Con esta abundante participación del señor Miguel Facussé vía teléfono, más el aporte de sus secuaces, vemos claramente que medios de comunicación como canal 5, para mencionar algunos, son de los que no se atreven absolutamente nada a cuestionar las actividades de personas como Miguel Facussé.
Los pobladores de Zacate Grande también contaron al periódico A mecate Corto que casi todos los fines de semana, llegan uno o dos periodistas de medios de comunicación de cobertura nacional a la casa de Facussé para mantener la buena imagen del empresario que en varias ocasiones el gobierno y la empresa privada le otorga premios por su éxito.
Antecedentes
Los actuales pobladores de Zacate Grande viven allí desde hace unos ochenta años. La mayoría llegó en 1954, cuando la isla estaba despoblada. “Así como cuando Dios creó el mundo”, relata uno de los pobladores. En 1969 se construyó una carretera que unió la isla con tierra firme, y a partir de entonces ese pedazo de paraíso comenzó a ser apetecido por las familias más ricas. Los pobladores tienen una posesión natural sobre la isla, pero no tienen documentación legal.
Facussé argumenta, que la isla es propiedad privada y que él compró sus tierras a Carmen Malespín, quien a su vez las heredó de una familia nicaragüense, quien las habría heredado de Terencio Sierra, primer propietario, de quien se tiene noticia documentada, que adquirió la isla siendo Presidente de la República de Honduras en el siglo XIX. La realidad es que la isla estuvo deshabitada, y fue hasta las primeras décadas del siglo XX que llegaron las primeras familias, procedentes de los departamentos sureños de Choluteca y de Valle.En 1999 la situación de las 800 familias que en la isla vivían en diez comunidades resultaba ya desesperante. La presión del Club de Coyolito había ido creciendo hasta convertirse en una verdadera amenaza para las vidas de los pobladores. En ese año, y para enfrentar juntos la presión, los pobladores se organizaron en el Consejo de Desarrollo y Solidaridad (CODESOL), con el objetivo de luchar comunitariamente por convertir el derecho natural de la posesión en derecho legal. y para esto han Contado con el respaldo del departamento jurídico de Cáritas de la Diócesis de Choluteca y de otros grupos solidarios de Choluteca y de Tegucigalpa.
LO QUE NO DICE MIGUEL FACUSSE
Esta es la contestación a una carta que Miguel Facussé publicó en varios medios de comunicación donde hace varias acusaciones a los campesinos y campesinas de Zacate Grande.
1. Lo que usted no dice es que la gran mayoría de árboles a los que usted se refiere ha nacido por su propia cuenta y que usted ha arrasado con una buena parte del bosque que teníamos en nuestra isla antes de que usted llegara. ¿Acaso ya se le olvidó por ejemplo el manglar de La Joya que usted cercó y cortó?
2. Lo que no dice en su carta es que los animales que usted dice proteger son unos tres pelones que tiene enjaulados, y que los que cuida en el cerro para que su hijo Miguel Mauricio Facussé se divierta matándolos a disparos desde helicópteros y auxiliado de sus feroces perros y sus guardaespaldas.
3. Tampoco dice en su carta que la posta policial que usted instaló en Puerto Grande con el pretexto de controlar las maras de nuestras comunidades era con la intención de que cuidaran las tierras que usted mismo nos ha arrebatado.
4. Lo que no dice en su carta es que usted se apoderó de toda la isla Tigritos y que sin el estudio ni licencia de impacto ambiental respectivo rellenó aquella gran parte del mar para unirla con tierra firme y hacerse otra casa de descanso.
5. Otra cosa que usted no dice en su carta es que los pescadores ya no podemos protegernos de los vendavales en la isla Tigritos porque a través de gente armada nos prohiben entrar.
6. Tampoco dice en su carta que usted está cercando el mar con una caminata de concreto que nos impide totalmente ingresar por esa parte al mar.
7. Sobre los proyectos comunitarios que usted dice que nos ha dado, también los representantes de instituciones del Estado y otros particulares dicen que ellos los hicieron. Pero si usted los pagó, ¿dónde fue a parar el otro dinero?
8. Lo que usted no dice en su carta es que nosotros trabajamos abiertamente en los proyectos comunitarios y le confesamos que para nosotros no es nada cómodo saber que usted se proclama como el hacedor de nuestras carreteras, ya que todavía vibran nuestras espaldas del golpe de las barras, almáganas y piochas cuando recordamos los miles de días que trabajamos los pobladores de Zacate Grande para hacerlas, por ejemplo la que va de Las Pilas a Puerto Grande.
9. Si de verdad todavía se le llama al engarce de lo que se dice con la realidad, usted debería decir que son unos 100 títulos los que ha dado en lugar de 600 y que tienen vicios de nulidad, pues en ese documentito que usted dio todos tenemos como colindante a usted mismo, aunque sea otra persona el vecino. Hay que aclarar además que en ese mismo documento se establece que sólo a usted se le puede vender.”

lunes 04 de agosto de 2008

MANIFIESTO POR EL ALBA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH ante la decisión del Presidente de Honduras de que nuestro país ingrese a la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, emite el siguiente manifiesto:
1.- Manifestamos nuestra satisfacción por el anuncio hecho por el Presidente de Honduras de adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas ALBA, por cuanto es vital para nuestros pueblos, la integración en un bloque de países hermanos, bajo un proyecto emancipatorio, frente al proyecto imperial neoliberal de dominación, que impulsa el saqueo de los recursos naturales y la explotación de nuestros pueblos.
2.- Manifestamos que para nosotros el ALBA es: que personas pobres puedan graduarse como médicos, como especialistas en deporte, como técnicos en contabilidad, como educadores y otras carreras en Cuba y Venezuela.
Para nosotros el ALBA es que personas que habían perdido la vista por no tener la posibilidad de atención oftalmológica, la recuperen con las exitosas operaciones realizadas por médicos cubanos especialistas que llegan a los lugares mas apartados.
Para nosotros el ALBA es que hondureños y hondureñas pobres excluidos y excluidas puedan aprender a leer y escribir con el método cubano Yo sí Puedo que ejecutan brigadas combinadas de cubanos, cubanas y hondureños y hondureñas movidos por el humanismo aprendido de Morazán, Marti y Fidel entre otros.
Para nosotros el ALBA es que los movimientos sociales nos integremos para concretar los grandes pensamientos e ideales de grandes latinoamericanos como Bolívar, Morazán, Marti, Valle, Sandino, Farabundo, Visitación Padilla y otros.
Para nosotros el ALBA es el hermanamiento de los pueblos latinoamericanos y del caribe intercambiando productos y ayudándonos mutuamente bajo un proyecto de soberanía alimentaria que nos permita impulsar una agricultura sostenible preservando las semillas nativas.
Para nosotros el ALBA es la defensa férrea del medio ambiente sin dar paso a mega proyectos que golpean poblaciones e impactan negativamente el medio ambiente y la vida.
Para nosotros el Alba es la equidad en la participación de mujeres y hombres en función de una sociedad verdaderamente democrática.
Para nosotros el ALBA es el respeto a las diferentes culturas indígenas y negras de nuestra America abriendo espacios de interculturalidad y comunicación entre los pueblos.
Para nosotros el ALBA es todo lo contrario a los TLCs que traen un comercio injusto; El ALBA es comercio justo, respeto, intercambio entre hermanos y hermanas.
Para nosotros el ALBA es la concreción del sueño de nuestros héroes indígenas como Lempira, Tecun Uman, Atlacat y otros de tener una patria con soberanía sin que los imperialistas del norte nos exploten, nos masacren y roben, como lo han hecho por mas de 500 años.
Para nosotros el ALBA es un proyecto que nos convoca a empoderarnos aun mas de los procesos de dignificación del pueblo latinoamericano y caribeño, construyéndolo nosotros y nosotras mismas con la faena constante de mejorarlo y de estar conciente de sus desafíos.
3.- Manifestamos nuestra condena a los sectores de la oligarquía traidora y vende patria que se oponen ha que nuestra patria se integre en condiciones de igualdad y fraternidad con otros pueblos hermanos, pero que se manifestaron a favor de tratados humillantes que como el TLC con E.U.A. nos han traído mas pobreza y explotación, además impulsan el AdA con la Unión Europea que es similar al TLC y que nos imponen la “ley de retorno”, el plan Mérida, el PPP y otros.
4.- Manifestamos nuestra exigencia al congreso nacional de la republica para que se ratifique el ALBA lo más pronto posible y que aunque sea por una vez los diputados asuman el papel de representar al pueblo de Honduras, tal como lo establece la Constitución de la Republica.
5.- Manifestamos nuestra disposición de luchar por la ratificación del ALBA con toda nuestra creatividad, fuerza, voluntad y entusiasmo.
6.- Manifestamos nuestro llamado fraternal a nuestras organizaciones hermanas para que se pronuncien YA, a favor de la aprobación del ALBA puesto que si los sectores de la oligarquía no dudan en atacarlo con todos sus medios de comunicación, sus campañas de miedo, mentiras y con toda su influencia. Por que los sectores populares si dudamos y aguardamos en silencio? La historia es implacable y la misma nos juzgara, estamos a tiempo de actuar coordinadamente a favor del ALBA junto a los heroicos pueblos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y de todos los pueblos latinoamericanos y del caribe que no vacilan en la lucha por la construcción de la patria grande identificando como nuestro enemigo principal al imperio norteamericano, que de amigo nunca a tenido nada.
7.- Manifestamos nuestro abrazo fraterno a los habitantes del mundo a quienes expresamos nuestra esperanza en que otro mundo mejor es posible ya que la humanidad jamás va aceptar el proyecto de dominación y de guerra.
Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia libertad, dignidad y paz.
Dado en La Esperanza Intibucá a los 4 días del mes de agosto del 2,008
Cruz Alfaro.
Coordinadora General de COPINH

solidaridad de COPINH con el M.C.A

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la situación que atraviesan los hermanos y hermanas del Movimiento Campesino del Aguan, caracterizada por la falta de voluntad de resolver las demandas de tierras por parte del Instituto Nacional Agrario y la continua violencia por parte de los terratenientes que con el poyo de varios jefes policiales coludidos con otros negocios oscuros; A la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:
1.- Expresamos nuestra solidaridad militante con nuestros hermanos y hermanas del Movimiento Campesino del Aguan, manifestando que estamos a la orden en lo que como organización les podamos servir en estos momentos difíciles.
2.- Condenamos los continuos actos de violencia que sufren nuestros hermanos y hermanas del movimiento campesino del Aguan en los que varios de sus miembros han sido asesinados por sicarios que actúan al servicio de los terratenientes.
3.- Exigimos al Instituto Nacional Agrario la resolución inmediata de las demandas de tierras planteadas por el M.C. A. de acuerdo al decreto de expropiación de tierras aprobado por el congreso nacional de la republica.
4.- Demandamos a la secretaria de seguridad cesar la colusión de sus miembros con los terratenientes en negocios oscuros y persecución contra los y las integrantes del Movimiento campesino del aguan.
4.- Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones sociales y organismos de defensa de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales para expresar su solidaridad con el Movimiento Campesino del Aguan.
5.- Expresamos que nos mantendremos pendientes y listos para materializar nuestra solidaridad en el momento requerido.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces de justicia libertad y paz.
Dado en La Esperanza Intibucá a los 4 días del mes de agosto del 2,008
Cruz Alfaro Lainez.
Coordinadora general de COPINH

Solidaridad de mujeres campesinas centroamericana

Nosotras las mujeres representantes de las Organizaciones de la región de Centroamérica, miembras de la Vía Campesina , Denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional:

El vil y cruel asesinato de los compañeros, miembros de la Vía Campesina , COCOCH y de la CNTC , hecho ocurrido en la Aldea Guadalupe de Carmey, Departamento de Colon. El cual es de nuestro conocimiento que fue ejecutado por sicarios, bajo órdenes del terrateniente Henry Sorto. Quienes irrumpieron brutal y forzosamente a tempranas horas del día 03 de agosto de 2008, disparando a mansalva a los campesinos que se encontraban en la preparación de sus tierras.

Exigimos al Gobierno que asuma su responsabilidad en velar por el respeto a los derechos humanos de las campesinas y las campesinas, consignados en la Constitución Política de la Republica de Honduras y en los Convenios Internacionales.

Demandamos una respuesta inmediata ante los atropellos sufridos por los compañeros, investigando profundamente los hechos acaecidos y que los verdaderos responsables de la masacre sean castigadas con todo el peso de la ley.

A la opinión pública Hondureña solicitamos su valioso apoyo solidario, para las familias victimas de este hecho inhumano ocurrido en el país, con quienes hacen producir la tierra, para el sustento alimenticio de la población en general.

Como Mujeres Campesinas de la Región Centroamericana , repudiamos y condenamos el genocidio en que se ha convertido la lucha de los campesinos por la recuperación, defensa y legalización de la tierra, a vista y paciencia de las autoridades nacionales.

A los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, Pronunciarse por los hechos que están ocurriendo constantemente en la Región , en la lucha por una verdadera Reforma Agraria Integral.

Hacemos un llamado a todas las Organizaciones de Mujeres de la Región a integrarse en una red de solidaridad, para denunciar estos hechos.

¡BASTA YA DE ASESINATOS, CONTRA CAMPESINAS Y CAMPESINOS!
¡NO MAS IMPUNIDAD!

Hondureños se alistan para un nuevo paro cívico nacional

San Pedro Sula. Obreros, campesinos, estudiantes, maestros y pobladores de todo el país ultiman detalles para la realización de un Paro Cívico Nacional que se llevará a cabo desde las primeras horas de mañana martes cinco de agosto.
Las acciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, movilizará al menos 50 mil personas que participarán en plantones, marchas, mítines, tomas de instituciones públicas, puentes y carreteras. La actividad tiene como propósito ejercer presión al gobierno para que cumpla con los doce puntos planteados.
La CNRP es un espacio unitario a nivel nacional que impulsa movilizaciones por la falta de respuesta del gobierno a las necesidades más sentidas del pueblo hondureño.
La aplicación del modelo neoliberal iniciada a principios de la década de los noventa trajo como consecuencia la agudización de la crisis económica. Gobiernos nacionalistas y liberales obedientes al mandato de los organismos internacionales buscan la privatización de los servicios públicos, situación que desemboca en el reclamo popular sin que hasta hoy el Estado haya mostrado voluntad para atender las demandas.
Exigencias
L a CNRP presentó al gobierno un pliego de doce puntos y exige la derogación de la Ley Marco del Agua Potable y Saneamiento Básico, la aprobación de una nueva Ley de Minería, suspensión de todos los proyectos de construcción de represas, derogación del Decreto Ejecutivo del Salario Diferenciado y de la Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo del Gobierno Central.
Asimismo pide la derogación de la Ley de Modernización Agrícola y la aprobación de una nueva Reforma Agraria, respeto a los pueblos indígenas y negros que son víctimas de de los intereses empresariales nacionales y extranjeros, diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional para la redistribución de la riqueza frente a la conocida Estrategia de Reducción a la Pobreza.
De igual manera demanda la instauración del control de precios que detenga las alzas a los productos de consumo popular, el fortalecimiento de las empresas del Estado, la derogación de los contratos de SEMEH, de las plantas térmicas y el establecimiento de la educación pública gratuita en todos los niveles. Gerey

MANIFIESTO POR EL ALBA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH ante la decisión del presidente de Honduras de que nuestro país ingrese a la Alternativa Bolivariana de las Américas, emite el siguiente manifiesto:
1.- Manifestamos nuestra satisfacción por el anuncio hecho por el presidente de Honduras de adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas ALBA, por cuanto es vital para nuestros pueblos, la integración en un bloque de países hermanos, bajo un proyecto emancipatorio, frente al proyecto imperial neoliberal de dominación, que impulsa el saqueo de los recursos naturales y la explotación de nuestros pueblos.
2.- Manifestamos que para nosotros el ALBA es: que personas pobres puedan graduarse como médicos, como especialistas en deporte, como técnicos en contabilidad, como educadores y otras carreras en Cuba.
Para nosotros el ALBA es que personas que habían perdido la vista por no tener la posibilidad de atención oftalmológica, la recuperen con las exitosas operaciones realizadas por médicos cubanos especialistas que llegan a los lugares mas aparatados.
Para nosotros el ALBA es que hondureños y hondureñas pobres excluidos y excluidas puedan aprender a leer y escribir con el método yo si puedo que ejecutan brigadas combinadas de cubanos y hondureños movidos por el humanismo aprendido de Morazán, Marti y Fidel entre otros.
Para nosotros el ALBA es que los movimientos sociales nos integremos para concretar los grandes pensamientos e ideales de grandes latinoamericanos como Bolívar, Morazán, Marti, Valle, Sandino, Farabundo, Visitación Padilla y otros.
Para nosotros el ALBA es el hermanamiento de los pueblos latinoamericanos y del caribe intercambiando productos y ayudándonos mutuamente bajo un proyecto de soberanía alimentaria que nos permita impulsar una agricultura sostenible preservando las semillas criollas.
Para nosotros el ALBA es la defensa férrea del medio ambiente sin dar paso a mega proyectos que golpean poblaciones e impactan negativamente el medio ambiente.
Para nosotros el ALBA es la equidad en la participación de mujeres y hombres en función de una sociedad verdaderamente democrática.
Para nosotros el ALBA es el respeto a las diferentes cultural indígenas y negras de nuestra America abriendo espacios de interculturalidad y comunicación entre los pueblos.
Para nosotros el ALBA es todo lo contrario a los TLCs que traen un comercio injusto; El ALBA es comercio justo, intercambio entre hermanos y hermanas.
Para nosotros el ALBA es la concreción del sueño de nuestros héroes indígenas como Lempira, Tecun, Atlacat y otros de tener una patria con soberanía sin que los imperialistas del norte nos exploten, nos masacren y roben.
3.- Manifestamos nuestra condena a los sectores de la oligarquía traidora y vende patria que se oponen ha que nuestra patria se integre en condiciones de igualdad y fraternidad con otros pueblos hermanos, pero que se manifestaron a favor de tratados humillantes que como el TLC con E.U.A. nos han traído mas pobreza y explotación, además impulsan el AdA con la Unión Europea que es similar al TLC.
4.- Manifestamos nuestra exigencia al congreso nacional de la republica para que se ratifique el ALBA lo más pronto posible y que aunque sea por una vez los diputados asuman el papel de representar al pueblo de Honduras, tal como lo establece la constitución de la republica.
5.- Manifestamos nuestra disposición de luchar por la ratificación del ALBA con toda nuestra creatividad, fuerza, voluntad y entusiasmo.
6.- Manifestamos nuestro llamado fraternal a nuestras organizaciones hermanas para que se pronuncien YA, a favor de la aprobación del ALBA puesto que si los sectores de la oligarquía no dudan en atacarlo con todos sus medios de comunicación y con toda su influencia. Por que los sectores populares si dudamos y aguardamos en silencio ? La historia es implacable y la misma nos juzgara, estamos a tiempo de coordinadamente actuar a favor del ALBA junto a los heroicos pueblos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y de todos los pueblos latinoamericanos y del caribe que no vacilan en la lucha por la construcción de la patria grande identificando como nuestro enemigo principal al imperio norteamericano.
7.- Manifestamos nuestro abrazo fraterno a los habitantes del mundo a quienes expresamos nuestra esperanza en que otro mundo mejor es posible ya que la humanidad jamás va aceptar el proyecto de dominación y de guerra.
Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y paz.
Dado en La Esperanza Intibucá a los 4 días del mes de agosto del 2,008
Cruz Alfaro.
Coordinadora General de COPINH

Nuevas agresiones contra el movimiento campesino

Informaciones preliminares recibidas por FIAN Honduras establecen que grupos campesinos que ocupan los terrenos del antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en el departamento de Colón, fueron atacados la mañana (5:30 am) de este domingo 3 de agosto por un grupo de hombre fuertemente armados contratados por el aparente Comisionado de la Policía Nacional Preventiva de Honduras Henry Osorto.
Aunque no disponemos de datos verificados, las personas que nos informaron desde el departamento de Colón hablan de varias personas muertas y que ya entrada la noche todavía se escuchaban disparos de armas de diferente calibre.
El Comisionado de Policía Osorto tiene intereses en parte de las tierras del antiguo CREM y en reiteradas oportunidades ha sido acusado, apoyado por otros terratenientes de la zona, de abusar de su cargo para imponer su voluntad en la conflictiva zona del Bajo Aguán.
El pasado 12 de junio el líder campesino Irene Ramírez, del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) y miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), fue asesinado en su centro de trabajo por pistoleros supuestamente contratados por los terratenientes de la región. El había ofrecido en esos días declaraciones a los medios de comunicación sobre el Decreto 18-2008 que beneficiaria a las Empresas Asociativas Campesinas en su lucha por el acceso a la tierra.
A la fecha el Ministerio Público ha presentado acusaciones contra varios autores materiales del crimen pero no ha identificado a los autores intelectuales del mismo, por lo que las amenazas y atentados están a la orden del día.
Por este medio urgimos al Ministerio Publico a proceder con todo rigor para descubrir y castigar a los autores materiales e intelectuales de la represión que se ha desatado contra los campesinos en el departamento de Colón.
Al Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, le urgimos que ordene al Secretario de Seguridad para que proceda de inmediato a investigar y castigue a los culpables de este nuevo hecho de violencia donde aparentemente participa activamente un miembro de la Policía Nacional Preventiva de Honduras.

Dado en Tegucigalpa, a los 03 días del mes de agosto del año 2,008.

domingo 03 de agosto de 2008

¿Qué es el ALBA?

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.
El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.

Lafarge Cementos en cruzada contra sindicato de sus trabajadores

La empresa Lafarge Cementos-INCEHSA busca la destrucción de Sindicato de Trabajadores de la Industria Cementera Hondureña, S.A., SITRAINCEHSA, con el anunciado despido de otros siete trabajadores de dos secciones del departamento de canteras -fuente de caliza, usada como materia prima para fabricar el cemento- a partir del 1 de agosto de 2008. Desde 1998, cuando el Grupo francés Lafarge adquirió el control del 53% de las acciones de la empresa Industria Cementera Hondureña Sociedad Anónima (INCEHSA), la organización sindical que representa y defiende a los trabajadores es víctima de la labor destructiva de los principales ejecutivos de esta empresa de capital francés. Las leyes nacionales, los convenios y pactos internacionales no son respetados por la transnacional del cemento, así mismos se violan los Acuerdos Sobre Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Industriales Internacionales firmados por la empresa Lafarge y la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Industria Maderera (IFBWW), la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química, Energética, Minera y General (ICEM) y la Federación Mundial de Sindicatos de los Trabajadores de la Construcción y la Industria Maderera (WFBW). Los acuerdos antes mencionados solamente son recordados por los ejecutivos de Lafarge cuando tienen que justificarse ante las constantes denuncias por sus abusos contra los trabajadores. Los miembros y dirigentes del sindicato Lafarge Cementos-INCEHSA, (SITRAINCEHSA) señalan que su membresía disminuye todos los años. Para el año 2001 la organización sindical contaba en sus filas con 220 afiliados pero en los años subsiguientes su membresía se vio todavía se redujo sustancialmente.Alegando incorporación de nuevas tecnologías, cierre de dependencias, tercerización de operaciones -300 puesto de trabajo directo hasta ahora- u otorgando estatutos de empleados de confianza a varios trabajadores sindicalizados o no -más de 150 casos- los ejecutivos de Lafarge Cementos-INCEHSA, vienen despidiendo o cooptando a los trabajadores para debilitar a la organización sindical. Denuncias pasadas de miembros del SITRAINCEHSA afirman que la empresa Lafarge Cementos-INCEHSA acostumbra destruir los sindicatos para obtener en el mercado internacional mejores precios por las acciones de la empresa.Un fuerte golpe en el gobierno nacionalista de Ricardo MaduroEl 07 de septiembre de 2003, con la tolerancia y complacencia de la administración nacionalista de Ricardo Maduro, la empresa procedió a despedir a 76 trabajadores. De estos despedidos solamente uno de ellos fue reintegrado a su puesto de trabajo por ser dirigente del sindicato y estar protegido por el fuero sindical; 20 de ellos se vieron obligados, por su precaria condición económica y la extensión del conflicto -que solo favorece a la trasnacional-, a cobrar sus prestaciones laborales. En esta ocasión varias patrullas de la Policía Nacional Preventiva, cuando el Ministro de Seguridad era Oscar Álvarez, y guardias de la empresa Seguridad Corporativa S.A. de C.V. (SECORP), propiedad de Reinaldo Flores Ponce, militarizaron el plantel de la empresa en la aldea Piedras Azules, Comayagua, para obligar a los trabajadores a aceptar el despido y sus prestaciones.Para el 2008, el grupo de los despedidos que cedieron a las presiones y chantajes de la empresa Lafarge Cementos-INCEHSA, llegó a 60 trabajadores. En resumen, del total de 76 despedidos en septiembre del 2003 solamente uno fue reintegrado y 15 de ellos ha logrado sobrevivir y mantener vivas sus demandas de reintegro laboral. El caso de estos últimos ha sido denunciado por el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica, argumentando actos contrarios al debido proceso. Con semejantes antecedentes el Estado de Honduras no parece capaz de garantizar y defender el derecho al trabajo y a la libre organización sindical frente a las pretensiones de una empresa transnacional que tiene historia acumulada en la destrucción de organizaciones sindicales.La tercerización, un método para despedir trabajadores y destruir sindicatosEn esta nueva ocasión los ejecutivos de la empresa no esconden su decisión de cerrar las dos secciones porque "es más conveniente para la empresa tener esos puestos de trabajo tercerizados." Los inspectores de la regional de Comayagua del Ministerio de Trabajo que acudieron el 16 de julio último a las instalaciones de la empresa por la denuncia del SITRAINCEHSA comprobaron como a los trabajadores se les ha despojado de sus herramientas y equipo de trabajo, al mismo tiempo que se abandona el mantenimiento del equipo pesado de uso de los trabajadores con la clara intención de presionarlos para que acepten su despido. Los miembros del sindicato son testigos del traspaso del equipo y la maquinaria a terceras compañías, como es el caso de la "Cordon´s Heavy", cuyo supuesto propietario es el hondureño Oscar Cordon.
¿Qué demandamos?
Honduras es Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y tiene, por tanto, la obligación vinculante de derecho internacional de proteger y garantizar el derecho al trabajo, a la libre organización sindical y a la alimentación de todos sus ciudadanos, entre ellos los trabajadores de la empresa Lafarge Cementos - INCEHSA. El gobierno debe intervenir en este conflicto para garantizar, proteger y promover los derechos de quienes hoy están amenazados.
1.-. Demandamos que la empresa Lafarge Cementos -INCEHSA respete las leyes nacionales que regulan la relación trabajador-empresa y todos los convenios y pactos internacionales que protegen los derechos de los trabajadores desestimando continuar con la política de destrucción del sindicato amparada en los cierres o tercerización de operaciones en su plantel de Piedras Azules, Comayagua.
2.- Demandamos la intervención de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos a intervenir en este conflicto para garantizar los derechos de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.
3.- Llamamos al pueblo de Honduras y a las organizaciones populares a brindar solidaridad militante para evitar la destrucción de la organización de los trabajadores de Lafarge Cementos-INCEHSA y a recordar que detrás de cada trabajador hay una familia que necesita alimentarse, un hogar, vestir y educarse.
4.- A la comunidad internacional le solicitamos ejercer presión sobre Lafarge Group para que respeten la organización sindical de los trabajadores hondureños y que cesen las prácticas que buscan debilitar al SITRAINCEHSA.
Favor dirigir sus notas de protesta a las siguientes direcciones:

LAFARGE GROUP 61, rue de Belles Feuilles,
Cedex 16Teléfono: 33-1-44341111 Fax: 33-1-44341200
Ciudad: Paris Código postal: BP 40-75782 País: Francia
Email General: stephanie.tessier@lafarge.com

LAFARGE CEMENTOS S.A. de C.V.
Atención: Antoine DuClaux Director General Colonia Las Torres, Edificio # 1404, Comayaguela, M.D.C.Honduras, C.A., Apdo. No. 20244, PBX: (504) 290-0300, Fax: (504) 290-0303

Enviar copia a: SITRAINCEHSA Colonia Brisas de Altamira Calle al Volcán, frente Jardín Puertas al Cielo Comayagua, HondurasTel./Fax (504) 772 9766
e-mail: sitraincehsa@yahoo.com

FIAN Honduras - Oficina NacionalTegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Tel: (504) 213-9258
E-mail: fian@fian.hn, fian@cablecolor.hn, Página Web: www.fian.hn

Políticos no metan miedos para ganar simpatías, votos y dinero

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) comparece a la Plaza La Merced con vida y esperanza, con su eterno reclamo de verdad y justicia.
Hoy venimos aquí con firmeza a señalar a los políticos liberales y nacionalistas que insisten de nuevo en imponerle a Honduras el miedo para gobernar la conciencia colectiva y justificar las peticiones de votos.
Estos pobres hombres, que viven bien creando miedos, deben regresar a los exilios diplomáticos o renunciar a la nacionalidad hondureña que han tomada prestada para instalar sus tiendas, aserraderos, bancos y todo tipo de negocios lamentables.
Miedos contra Cuba, miedos contra Chávez, miedos contra el ALBA, miedos contra maras, miedos contra Mel, miedos contra Palmerola… miedos para asegurar el lavado, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad.
El COFADEH les dice ¡basta!
Hoy también aprovechamos esta Plaza para exigir al Congreso Nacional que entienda de una vez por todas el llamado de la Nación : no queremos minería metálica a cielo abierto ni uso de cianuro para separar metales.
La Ley de Minería debe ser, más bien, una Ley para salvar las vidas de los pueblos que han sido asesinados lentamente por los mineros violadores de los derechos humanos, inversionistas sin escrúpulos.
Pedimos, igualmente en esta Plaza, a la Secretaría de Seguridad, que recapture a la brevedad a los agentes policiales sentenciados por el asesinato de líderes ambientalistas de Olancho, fugados esta semana en circunstancias que deben ser esclarecidas.
Al Poder Ejecutivo prevenimos que la seguridad y la vida de las familias de las víctimas de dichos crímenes corre peligro con uniformados condenados gozando de libertad.
Y por último, una razón para celebrar: hoy arribamos al octavo aniversario de nuestro programa radial “Voces contra el Olvido”, un esfuerzo de comunicación que registra 400 programas de media hora sobre la vida y obra de esta organización fundada por el dolor y la esperanza hace 26 años.

Con voz fuerte diremos siempre:
de los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.